KENSINGTON Mallorca / Noticias / Islas Baleares – Informe de mercado inmobiliario 2022 / 2023

Islas Baleares – Informe de mercado inmobiliario 2022 / 2023

Baleares, la región más exclusiva de España

En 2022, Baleares seguirá siendo uno de los principales mercados inmobiliarios de España. Desde 2014, los precios de parcelas, casas, fincas y pisos suben en la zona cada año. Las cuatro islas figuran desde hace tiempo entre los principales destinos absolutos para comprar propiedades en el Mediterráneo. Mallorca domina – la mayor isla balear tuvo una cuota del 77,5 por ciento en el número de transacciones inmobiliarias de viviendas con financiación privada en el pasado (datos del 1er – 3er trimestre de 2022). Ibiza y Menorca tienen cada una, una cuota de mercado ligeramente superior al 11%. Formentera se sitúa en el 0,23%. El precio medio de los inmuebles existentes en oferta era de 3.706 euros por metro cuadrado en 2022. Esto convierte a Baleares en la provincia más cara de España, ya que los precios han subido un 10,5% en 2022. (Fuente idealista.com). En general, España registró un aumento medio de precios del 5%. En cuanto al incremento del precio de las viviendas de obra nueva, Baleares también alcanzó el valor más alto de toda España con un plus del 9,1 por ciento (fuente: Sociedad de Tasación). Sin embargo, el optimismo en el sector de la construcción ha disminuido, en parte debido al aumento de los costes en los últimos meses. El boom inmobiliario también ha traído a escena a los políticos. El gobierno balear quiere evitar una mayor expansión urbanística con un nuevo paquete de medidas. Según un decreto-ley de finales de diciembre de 2022, los ayuntamientos no podrán designar nuevas urbanizaciones por el momento si aún queda suelo edificable disponible en las ciudades. Sin embargo, es poco probable que la medida se traduzca en una reducción del precio de los inmuebles.

Mallorca, primer destino del Mediterráneo

 

Mallorca

Mallorca

Mallorca es el lugar ideal para una casa de vacaciones. No sólo ofrece un clima soleado en un paisaje mediterráneo, sino también una auténtica diversidad y una buena calidad de vida con rápida accesibilidad, seguridad, infraestructuras perfectas y todo tipo de actividades de ocio. Diversión familiar, deportes, vida nocturna o retiro tranquilo: hay algo para todos los gustos. Se pueden descubrir calas idílicas por toda la isla. O puede sumergirse en el bullicio festivo que sigue a la orden del día en Playa de Palma y Magaluf. Pero en realidad Mallorca lleva años queriendo alejarse de este modelo de vacaciones baratas. La oferta de hoteles de cinco estrellas ha crecido enormemente. Lugares de encuentro cosmopolitas para pasarlo bien, relajarse o disfrutar del arte culinario  son los beach clubs y algunos puertos deportivos del suroeste como Puerto Portals, Port d’Andratx o Port Adriano. Para los que prefieran un panorama algo diferente, el este de la isla, por ejemplo, conserva un aire tranquilo y encantador, con fincas y auténticas casas de pueblo en un entorno mediterráneo.

Entre lo más destacado de la isla se encuentra también la capital, Palma, que presume de un ambiente portuario y un casco antiguo histórico. Hay paseos marítimos y calles comerciales con bares, restaurantes y cafeterías de moda. Palma es también uno de los centros más importantes de la escena náutica del Mediterráneo. Para quienes puedan permitírselo, Mallorca ofrece un completo paquete de estilo de vida con excelente gastronomía, bienestar, más de 20 campos de golf y todo tipo de deportes acuáticos. El aumento del número de jets privados en el aeropuerto palmesano de Son Sant Joan es otro indicio de que Mallorca hace tiempo que se ha convertido en uno de los principales destinos para ricos y superricos. Quienes quieran invertir decenas de millones en una villa en las costas españolas -aparte de Marbella- sólo encontrarán una buena opción en el suroeste de Mallorca.

Y una gran ventaja para los inversores es que los inmuebles de Mallorca han ofrecido una retención de valor segura durante años en tiempos de incertidumbre e inflación. En 2022 (datos del 1T-3/Ministerio de Transportes), las ventas de viviendas con financiación privada en Mallorca aumentaron en torno a un 14 por ciento respecto al mismo periodo de 2021. El aumento de las transacciones fue especialmente fuerte en Palma capital, el sur (Llucmajor/Campos) y el norte (Alcúdia/Pollença), por encima del 20%. Por el contrario, el suroeste (Andratx/Calvià) fue la única zona que registró un descenso de las ventas en comparación con el año anterior. Sin embargo, 2021 fue un año enormemente fuerte aquí, con cifras de ventas incluso significativamente más altas que en los años anteriores al Coronavirus (2018/2019). Desde la primavera de 2022, hay escasez de oferta, sobre todo en el segmento de lujo del suroeste, pero también en las zonas del este (Artà/Manacor/Santanyí, ). La producción de nuevas viviendas no puede mantener el ritmo, sobre todo porque los solares edificables son cada vez más escasos. No obstante, el suroeste sigue siendo el mercado más fuerte, donde se concentran muchas de las mejores ubicaciones absolutas de Mallorca y donde se venden más propiedades residenciales después de Palma. Los precios medios por metro cuadrado más altos de Mallorca (de 7.100 a 8.100 euros) se alcanzan en Portals Nous/Bendinat, Costa d’en Blanes, Port d’Andratx/Camp de Mar y la lujosa urbanización de Son Vida, perteneciente a Palma. Las villas del suroeste pueden costar más de 20 millones de euros. Actualmente, también hay propiedades insignia por más de 30 millones de euros. Sin embargo, la principal demanda en el sector de lujo se sitúa en la franja de precios de hasta 8 millones de euros para villas, hasta 2,5 millones de euros para pisos y fincas de hasta 3 millones de euros.

En Palma, varios barrios del casco antiguo y de la costa están muy solicitados. Los mejores precios se registran en barrios como Santa Catalina, El Molinar-Portixol y Génova (4.680 a 5.700 euros/m2). Palma registró un aumento de precios del 15,7 % en 2022 con respecto al año anterior.
También se pueden encontrar propiedades exclusivas en medio de un atractivo paisaje en el oeste y el norte, por ejemplo en Deià, Sóller, Valldemossa, Pollenca, donde las casas de campo cuestan hasta 13 millones y los chalés hasta 9 millones de euros.

En cuanto a los precios, el sureste se situó más en la media, pero sobre todo en el municipio de Santanyí el nivel de precios subió con fuerza en 2022 hasta una media de 4.730 euros/m2: fincas (de 1,3 a 8 millones de euros), chalets de 850.000 a 8,5 millones de euros, adosados en Santanyí hasta 2,5 millones de euros, pisos desde 260.000 euros.

Los precios son ligeramente inferiores en las mejores zonas del sur (municipio de Llucmajor) como Cala Pi/Vallgonera (4.460 euros/m2), Maoris/Puig de Ros (3.560 euros/m2) y Cala Blava/Bellavista (3.972 euros/m2).
El noreste, en particular, sigue caracterizándose por una buena relación calidad-precio a pesar de la subida de los precios. Actualmente, la demanda aquí tiende hacia fincas (900.000 – 1,8 millones de euros), chalets (500.000 – 700.000 euros) y casas adosadas en Artà (300.000 – 600.000 euros). Algunos lugares del centro de la isla son incluso más baratos. Al menos aún se pueden encontrar lugares donde el precio medio del metro cuadrado es algo inferior a 2.000 euros. El pueblo de María de la Salud está considerado el lugar más barato de Baleares, con un precio medio por metro cuadrado de 1.199 euros. Las mejores zonas del centro de la isla son Santa María o Alaró, donde los precios medios superan los 3.000 euros y se llegan a ofertar fincas exclusivas de hasta casi 8 millones de euros.

Ibiza y Formentera – Estilo legendario y precios elevados

 

Ibiza & Formentera

Ibiza, la tercera isla más grande de Baleares, atrae a los visitantes con un estilo propio, conceptos vanguardistas en hoteles y gastronomía y un estilo legendario. En verano, la ciudad de Ibiza (Eivissa) y Platja d’en Bossa, en el sur, se cuentan entre los mejores puntos turísticos del Mediterráneo. La isla suele tener la mayor densidad de famosos internacionales por metro cuadrado de Europa.  Les atrae un destino seguro, su mezcla de paisaje natural con 71 playas, bahías escondidas, restaurantes con clase y, simplemente, la especial oferta de ocio de las raves con los mejores DJ del mundo. A pesar del ajetreo veraniego, Ibiza aún conserva mucha naturaleza virgen, sobre todo en el norte. Y en invierno, las cosas están tranquilas en la zona de todos modos.

La oferta inmobiliaria es de primera calidad. En ningún municipio el precio medio de venta es inferior a 5.265 euros/m2. Sin embargo, la oferta es limitada. Mientras que hubo un aumento significativo de más del 27% en el número de propiedades vendidas en 2022 en comparación con 2021. La gran demanda ha provocado de nuevo una subida de precios, que ha sido más acusada en Sant Antoni, que sigue siendo el municipio más barato, con un incremento superior al 35%. Por lo demás, el aumento se situó entre el 6% y el 20%.
Las nuevas construcciones en Ibiza están dominadas por proyectos de villas en urbanizaciones privadas y aseguradas a precios a partir de 3 millones de euros y proyectos de pisos a partir de 300.000 euros para pisos de un dormitorio. Por lo demás, 20 millones de euros marcan el límite máximo para chalés y fincas rústicas. Villas y fincas en Ibiza no están disponibles por menos de 1,5 millones. Las zonas más caras para la compra de viviendas (media de 5.900 a 7.450 €/ m2) son en el municipio de Sant Josep, las zonas de Es Cubells y el pueblo de Sant Josep.En Ibiza ciudad, la zona de Dalt Vila/La Marina así como la Marina Botafoc/Talamanca, en Santa Eulalia la zona Jesús así como toda la zona del municipio rural San Joan de Labritja en el norte.

Auténticas rarezas son las ofertas inmobiliarias de Formentera, que se negocian a los correspondientes precios de conocedor, con una media de más de 9.000 euros por metro cuadrado. Esto convierte a la pequeña isla en el lugar más caro de Baleares en estos momentos.

Menorca – Naturaleza y tranquilidad

Menorca


La segunda isla más grande de Baleares tiene su propia personalidad. Menorca se beneficia de haber sido descubierta tarde para el turismo y de haber podido desarrollar un modelo vacacional más sostenible. Es un retiro idílico sin el ajetreo y el foco mediático de Mallorca o Ibiza. Menorca cuenta con el sello de «Reserva de la Biosfera» desde 1993: el 43% de su superficie está protegida. Es el Mediterráneo para puristas: sin zonas de fiesta, pocos edificios hoteleros y, con Ciutadella y Maó, dos pintorescas poblaciones principales cuya población sólo alcanza el nivel de pueblo pequeño. Las atracciones son las 90 playas y calas de aguas turquesas. O el «Camí de Cavalls» (camino de caballos), de 185 kilómetros, que rodea la isla y donde se dan cita senderistas, ciclistas de montaña y corredores. También puede sumar puntos en términos de cocina. Quienes compran una propiedad de vacaciones en Menorca optan por la naturaleza y la tranquilidad, con muchas oportunidades para unas vacaciones activas entre la tierra y el agua. Los principales compradores son españoles peninsulares y franceses, y la demanda es muy alta. En 2022, el número de transacciones incluso aumentó casi un 36% en comparación con 2021.

El nivel general de precios de los inmuebles es significativamente más bajo que en las demás islas.

Los precios medios por metro cuadrado oscilan entre 1.770 euros (en Ferreries) y 4.200 euros en la zona de Cala en Bosch/Serpentona, al oeste de la isla.

Los pisos costeros suelen costar entre 150.000 y 400.000 euros. Los pisos de primera clase en Cala Biniancolla (sureste/Sant Lluis) y sobre todo en el puerto natural de Maó pueden superar considerablemente estas sumas. Por lo demás, los interesados en este segmento encontrarán lo que buscan en Ciutadella (Cala en Blanes, Cala en Bosc, centro urbano), en Sant Lluis, Maó y Es Mercadal. Las casas de pueblo y adosadas suelen costar entre 200.000 y 700.000 euros. La mayoría de las viviendas unifamiliares se sitúan en el sector de precios entre 300.000 y 1,5 millones de euros. Las villas espectaculares suelen costar entre 2,5 y 7,5 millones de euros. Precios de las fincas entre 1 y 6 millones de euros.

Outlook (Pronóstico)

En el sector inmobiliario, en algunas zonas se percibe cierto grado de incertidumbre en cuanto a la evolución del mercado en 2023. Cabe esperar que el aumento de los precios se ralentice un poco. Dada la escasez de espacio y la elevada demanda, no cabe esperar una caída real del mercado. El mercado inmobiliario de las Islas Baleares en particular siempre ha sido muy sólido en los últimos años. Y esto es especialmente cierto en el sector de lujo. Para los compradores económicamente fuertes, las Islas Baleares siguen siendo un refugio seguro para las inversiones que también prometen una calidad de vida muy alta.

¿Está interesado en vender o comprar una propiedad en Mallorca o desea recibir más información sobre el servicio de KENSINGTON Finest Properties International – Mallorca? Entonces póngase en contacto con nosotros hoy mismo.
¡Esperamos sus noticias!

¡Estamos representados a nivel internacional!