KENSINGTON Ibiza / Noticias / KENSINGTON – Informe de Mercado de las Islas Baleares para 2019

KENSINGTON – Informe de Mercado de las Islas Baleares para 2019

Los alemanes seguirán siendo el grupo de compradores extranjeros predominante en las Islas Baleares en 2019

En 2019, las Islas Baleares seguirán siendo una de las principales regiones económicas de España. En el popular destino de vacaciones no sólo hay un alto nivel de vida, sino también un alto nivel de precios para las casas de vacaciones. Desde 2014, los precios de las tierras, casas, fincas y apartamentos han ido subiendo cada año.

Sin embargo, el sector inmobiliario de las Baleares tuvo que afirmarse en 2019 en una situación general más difícil. El enfriamiento de la economía en Europa desempeña un papel especialmente importante en este sentido: las previsiones de crecimiento del producto interno bruto se han revisado a la baja en muchos países. España misma todavía logró un aumento del 2% del PIB a finales de 2019 – y por lo tanto estaba por encima de la media de la UE. La zona euro creció un 1,2%. La Comisión de la UE prevé un crecimiento del 1,5% para España en 2020 y del 1,4% en 2021.

Todavía hay una incertidumbre particular sobre el Brexit. Entre los compradores extranjeros en las Islas Baleares, los británicos han sido hasta ahora el segundo grupo más grande con una cuota de alrededor del 15% (cifra de 2018). Los alemanes han estado a la cabeza durante años, representando casi el 38% de las compras de los extranjeros. En total, el 29,41% de los compradores proceden actualmente del extranjero. Esto hace de las Baleares la región española con mayor porcentaje de extranjeros en la compra de propiedades.

Otra incógnita para el mercado inmobiliario son las futuras medidas de venta y alquiler del gobierno del Primer Ministro Pedro Sánchez, elegido en enero de 2020. Después de todo, lidera la primera coalición de izquierda desde la Guerra Civil Española.

La quiebra de la compañía de viajes Thomas Cook en septiembre de 2019 parece ser menos dramática para la economía balear de lo que se temía inicialmente. Con 13,68 millones de turistas extranjeros en 2019, las Islas Baleares siguen siendo el segundo destino turístico de España después de Cataluña. Sin embargo, el archipiélago registró un descenso del 1,23% en el número de visitantes extranjeros en comparación con el año 2018.

Temporalmente, el mercado inmobiliario de 2019 se ha visto afectado por la entrada en vigor de una nueva ley de hipotecas en junio. El verano pasado, apenas se suscribieron préstamos inmobiliarios, con las correspondientes consecuencias para las transacciones. En lo que respecta a los «préstamos hipotecarios», las cosas han vuelto a la normalidad desde septiembre. Los alemanes también suelen comprar sus propiedades en las Islas Baleares con su propio dinero.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, cabe señalar que en 2019 el número de transacciones de bienes inmuebles habrá disminuido en todas las islas (Las cifras oficiales del gobierno español sólo están disponibles hasta el 30 de septiembre de 2019). Según estas cifras, las ventas en los tres primeros trimestres de 2019 cayeron un 14 por ciento interanual. En estos primeros nueve meses de 2019, el volumen de transacciones ascendió a 2.710 millones de euros. A modo de comparación: en el período mencionado, la cifra fue de alrededor de 2.970 millones de euros en 2018 y de alrededor de 3.080 millones de euros en 2017. Esto también ha tenido un impacto en el volumen de negocios del sector inmobiliario en 2019. KENSINGTON registró descensos del 7,9% en Mallorca y del 6,82% en Ibiza en comparación con el 2018. El alto nivel de los precios de las propiedades debería desempeñar un cierto papel en la ligera disminución de la voluntad de compra. Y actualmente, los precios siguen aumentando ligeramente: según los datos del gobierno español, el valor medio de las viviendas de libre financiación en las Islas Baleares aumentará un 6,7% en 2019. Los alquileres han tendido a estabilizarse. En 2019, aumentaron sólo un dos por ciento.

El reporte del mercado detallado de KENSINGTON para las Islas Baleares 2019 / 2020 se puede ver aqui.

¡Estamos representados a nivel internacional!